Vulneraciones al derecho de la libertad de expresión
Cali, Mayo 5 de 2021
Comunicado a la opinión pública
Desde el día 28 de abril de 2021, el Paro Nacional convocado por distintos sectores de la sociedad colombiana en rechazo de la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Iván Duque, se transformó en una protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, que se ha acentuado en el actual contexto de pandemia.
En el marco de estas manifestaciones que llevan ya ocho días, hemos sido testigos de distintas violaciones del derecho a la libertad de expresión tanto en las calles como en internet, que han sido documentadas por distintas organizaciones de la sociedad civil, a pesar de que el libre ejercicio de la comunicación está reconocido en la Constitución Política de Colombia en su artículo 20 “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de difundir medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
Por esta razón, expresamos nuestra preocupación sobre distintas situaciones que vulneran el derecho a la libertad de expresión:
1. La respuesta del gobierno Duque a la movilización social fue la militarización de las ciudades. Solo a Cali el Ministerio de Defensa envió 500 uniformados de la fuerza antidisturbios ESMAD, 1800 policías, 700 soldados, 12 helicópteros y 60 motos. Además de la violencia estatal que esto supone, la decisión está cargada de violencia simbólica para reprimir la libertad de expresión y el derecho constitucional a la protesta.
2. Hemos recibido reportes de retiro de contenidos en Facebook que buscaban documentar y denunciar la violencia policial. De nuestras cuentas en Facebook e Instagram fue retirado un video que denunciaba estos hechos. Otros medios y perfiles ciudadanos han manifestado que sus cuentas están siendo bloqueadas y sus contenidos desaparecen, incluso sin recibir notificaciones por parte de las plataformas.
3. Son preocupantes los reportes sobre la imposibilidad de hacer transmisiones en vivo, intervención en cuentas de manera sospechosa y cortes de internet en Cali durante las protestas.
4. Los medios hegemónicos del país se han encargado de diseminar información engañosa acerca de las protestas, algo que incentiva la propagación de desinformación en redes sociales. Este fue el caso del canal RCN y su informe sobre una supuesta “celebración” en el marco de las manifestaciones en Cali el 30 de abril. Además de la histórica estigmatización a la protesta que conlleva a otras formas de confrontación, intimidación y violencias. A ellos les recordamos que tergiversar y desinformar también es violencia.
5. La Fundación para la libertad de prensa FLIP reporta que “Entre el 28 de abril y el 3 de mayo en el contexto de las manifestaciones se han registrado 70 agresiones a la prensa y 76 víctimas. El principal agresor sigue siendo el Estado”.
6. Se han registrado detenciones arbitrarias a comunicadores en ejercicio en el marco de la movilización social en la ciudad de Cali, este es el caso de una de las integrantes de nuestra red de periodistas y comunicadoras que participa activamente en la producción de contenidos radiofónicos el día 29 de abril de 2021. Haciendo reportería en campo para la pieza sonora Los Sonidos del 28A, emitida el mismo día a las 8pm en la plataforma radiolibre.cc y alojada en el sitio web: https://www.mixcloud.com/OirmasRadio/, la comunicadora fue detenida de forma arbitraria y puesta en libertad unas horas después. Su teléfono celular, que estaba bloqueado y que es su herramienta de trabajo, le fue entregado desbloqueado. Algo que enciende nuestras alarmas sobre los riesgos que esto pueda suponer para ella y al ejercicio de la libertad de prensa.
Como proyecto de comunicación alternativa, Noís Radio expresa su solidaridad a los y las comunicadoras independientes, medios locales y a toda la ciudadanía que desde distintos ámbitos ejercen legítimamente su derecho a la libertad de expresión en Cali y en Colombia, a pesar de la falta de garantías por parte del Estado.
Condenamos la respuesta violenta del Estado colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, que optó por la militarización de las ciudades en detrimento de la garantía de los derechos humanos del pueblo colombiano.
Hacemos un llamado a la prensa internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos para que le exijan al gobierno colombiano que cese la represión y las violaciones a los derechos fundamentales.
Colectivo Noís Radio.
Actualización 6 de mayo de 2021:
El día de hoy encontramos que nuestra cuenta de Twitter tenía el siguiente aviso: “Precaución: esta cuenta está temporalmente restringida”. Recibimos una notificación en la que Twitter nos pedía que autenticáramos que no somos un robot. A la luz de las vulneraciones mencionadas en nuestro comunicado, vemos esta decisión de Twitter como una nueva vulneración a la libertad de expresión en Colombia.
NOTA:
Se suman al presente comunicado periodistas, organizaciones y colectivas que ejercen, como nosotras, el derecho a la comunicación desde distintas orillas alternativas y comunitarias de Colombia:
Ancestra (Medellín)
Lo doy porque quiero (Medellín)
Manzana Radio (Medellín)
Radio Decoloniales
EnGeopolitica
Mutó, la radio