Convite
Sobre el proyecto
*English version available here
Convite es un proyecto de sensibilización sobre autocuidados y cuidados colectivos enfocado, especialmente, a guardias indígenas, cimarronas y campesinas del suroccidente colombiano y a quienes defienden el medio ambiente, la autonomía de los territorios y la comunicación alternativa.
A través de talleres de sensibilización y de la creación y circulación de postales sonoras, Convite busca contribuir con información, herramientas y recursos de autocuidado, protección y seguridad en los espacios digitales, físicos y psicosociales.
Y es, sobre todo, una suma de voluntades y herramientas entre la comunidad de los derechos humanos en la era digital y las comunidades indígenas, afros y campesinas del suroccidente colombiano. Pero que pueden ser adaptadas y abrazadas en otros contextos latinoamericanos. Para la segunda fase creamos una curricula que puede ser usada como guìa en otros espacios de intercambio de saberes, al puedes ver aquí y una nueva serie de nueve postales sonoras que puedes escuchar a continuaciòn.
Escucha aquí nuestras postales sonoras
Puedes escuchar nuestras postales sonoras en plataformas como:
Spotify, Apple podcast o cualquier directorio de podcast que uses. Además en archive.org, aquí encuentras la Fase 1 y aquí la Fase 2.
((( SUENAN AQUÍ ↓ )))
¿Qué es una minga, convite o uramba?
Las voces de las comunidades nos cuentan su definición de una minga, convite y uramba.
ABRUME DIGITAL
En esta postal “de regreso” defensores, guardías, líderes nos comparten cómo se protegen física, digital y mentalmente.
ABRIR CAMINO
Luego de conocer las opciones de VPN que ya hemos compartido en Convite, te invitamos a conocer la opción que nos da el proyecto Tor para navegar de manera segura, privada y anónima.
TEJER
En esta postal hablamos de tecnologías digitales y ancestrales para la defensa del territorio.
SANCOCHO
Si quieres conocer sobre tus derechos digitales, escucha esta postal en la que el combo de Convite te cuenta sus aprendizajes y aproximaciones al tema.
Primera fase
Bichofue
Bastón de mando
Guardia
URAMBA
¿A qué organizaciones podríamos acudir en caso de sufrir violencia en entornos digitales? Aquí mencionamos algunas organizaciones, instituciones y colectivas, además de otros consejos generales.
TAMBORES
Diferentes voces que vienen de ríos, montañas, pueblos, trochas y callecitas de barrios nos cuentan sobre “buenas prácticas” para autocuidarse y cuidarnos colectivamente en los espacios digitales.
VAMOS CARAJO
¿Quiénes estamos detrás de los recursos, herramientas, programas y aplicaciones relacionados a la defensa de los derechos humanos en espacios digitales? Aquí puedes escuchar qué defendemos en estos espacios.
KIWE THEGNA
En Nasa es mejor. Escucha consejos de autocuidado y cuidados colectivos digitales en Nasa Yuwe y español.
PALABREAR
¿Tu “yo digital” es sensacional? Conoce más sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de construir tus perfiles en espacios digitales.
Primera fase
Penilla-machete
La Huerta
Palenque
Minga
Chumbe
Semillas
¿Cómo funciona?
Un encuentro de perspectivas sobre el autocuidado y los cuidados colectivos digitales
Es importante mencionar que este convite/minga/uramba está en constante intercambio y en la actualidad seguimos sumando voluntades. Aquí se ponen en comunicación y acción los esfuerzos, conocimientos y experiencias de toda la comunidad que hace parte del proyecto.
Los temas y metodologías que trabajamos en Convite se conectan, desde el respeto, con las cosmovisiones y culturas de las personas que participan en el proyecto, entre ellas, guardias indígenas del sur occidente del país; guardias cimarrones de zonas rurales de Cali y el Cauca, guardia campesina del Valle del Cauca y Cauca; personas dedicadas a la música y las artes plásticas y defensores de los derechos de las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.
En el 2019, la labor de siembra/cosecha se mantuvo como uno de los focos. Cuando sembramos preparamos la tierra para depositar, bajo muchas capas, contenidos valiosos que las comunidades han cuidado y mantenido por siglos. Quisimos que las comunidades pensaran que su información y datos son como esas semillas que deben estar protegidas por capas, que debemos conocer y decidir muy bien en dónde se depositan. Uno de los objetivos de Convite es que más personas de contexto rurales en Latinoamérica participen en discusiones como la privacidad, el autocuidado y la seguridad en internet con una perspectiva feminista. En cada una de las postales sonoras se hace uso del storytelling para abordar preocupaciones de las comunidades sobre su relación con los espacios digitales mezclando testimonios, décimas y las voces de kiwes thegnas -personas cuidadoras- que le susurraron a la radio en español y en su lengua materna, y las de la comunidad de los derechos humanos en espacios digitales de diferentes países de Latinoamérica y España. El diseño sonoro de las postales está inspirado en los paisajes que se escuchan en los territorios que habitan las comunidades foco del proyecto, las músicas propias y las décimas que surgieron durante el acompañamiento por el grupo musical Volver a vivir.
Los títulos y algunos aspectos claves de las postales están inspirados en diferentes símbolos y herramientas propias de las cosmovisiones y cultura de las guardias indígenas, cimarronas y campesinas, buscando metáforas entre la defensa de su territorio físico, la defensa de sus derechos en territorios digitales y la forma en la que han narrado sus luchas a través de sus músicas, tejidos, peinados, entre otros.
En el 2021 comenzamos la segunda fase del proyecto en medio de un contexto muy particular: la pandemia y el paro nacional.
El 28 de abril del 2021 inició un paro nacional histórico en Colombia. Lo que parecía ser una jornada de un día, duró más de 50 y fue violentamente reprimido por las fuerzas del Estado. Más de 30 personas fueron asesinadas en Cali, 13 en tan solo un día de protestas, el 28 de mayo. Durante esos meses, Cali fue el epicentro de las manifestaciones y todos los ámbitos de la vida en la ciudad se vieron afectados de alguna manera, desde sentimientos colectivos de zozobra y miedo, hasta dificultades para conseguir alimentos o transporte.
Muchos hechos violentos ocurrieron en muy poco tiempo mientras surgían, como resistencia, diversas formas de organización colectiva: ollas comunitarias, asambleas populares, colectas de dinero para llevar primeros auxilios y comida, cubrimiento de medios alternativos. La ciudad pasó por meses difíciles después del paro y fue en esos días en los que empezamos a reunirnos a pensar y trabajar en la segunda etapa de Convite, cuyo inicio también tuvo que ser aplazado por los acontecimientos ya mencionados.
La represión del Estado a la movilización social a través de la violencia y la vigilancia en espacios físicos se desbordó también en el ámbito digital a través de estrategias como perfilamientos, ciberpatrullaje y censura en redes sociales. Este escenario hizo que les participantes de la segunda etapa llegaran al Convite con nuevas preguntas, intereses y preocupaciones. Teniendo en cuenta este contexto e inspiradas en metodologías que buscan una mirada holística e inetgral a la seguridad digital y con perspectiva de género, en esta segunda etapa el propósito fue lograr un primer nivel de sensibilidad sobre autocuidados y cuidados colectivos enfocado, especialmente, a guardias indígenas, cimarronas y campesinas del suroccidente colombiano y a quienes defienden el medio ambiente, la autonomía de territorios y comunidades, y la comunicación alternativa a través de artivismo.
Para aportar contenido dirigido a comunidades de base que no necesariamente han sido incluidas en los debates de seguridad digital como comunidades campesinas, indígenas y afros. Buscamos que las postales sonoras aporten al trabajo de las personas encargadas de las comunicaciones de estos movimientos, y que tanto las postales como otros materiales que hemos desarollado, como la Currícula y las piezas gráficas, puedan servirle a facilitadores y entrenadores de seguridad digital que han enfocado su trabajo en áreas rurales de diferentes países.
OTRAS HERRAMIENTAS DEL CONVITE
Créditos
Coordinación de proyecto: Nathaly Espitia Díaz y Stephanie López
Currícula de autocuidado y cuidados colectivos digitales: María Juliana Soto y Nathaly Espitia Díaz
Diseño e ilustración: Mapa Herrera en co diseño con artitas que hacen parte de Convite. Guiones postales: Stephanie López y César Tores Efectos sonoros: César Torres, Freesound project
Voces: Las conversaciones, décimas y rimas que hacen parte del contenido de las postales sonoras son el resultado del trabajo de creación colectivo de los y las participantes de Convite y la Comunidad de Derechos Digitales.
Música: Agrupación Musical Volver a Vivir, César Galarza, Patricia Ayala Idrobo, Juan Francisco Elo Elvina, Kwe'sx Cxhab, Euma y Playlist Nariño.
Revisión y tradución textos y subtitulos en Inglés: Juliana Espitia Díaz,
Comunidades:
Guardia indìgena, campesina y cimarrona area rural Cali en las costas del gran río Cauca, protegemos su anonimato para proteger su vida.
Asociación de personas víctimas del conflicto y músicos en area rural del Norte del Cauca. Protegemos su anonimato para proteger su vida.
Radialistas y lideresas del norte del cauca, como Iradia, protegemos su anonimato para proteger su vida.
Radio Payumat.
Ciberseguras.
Noís Radio.
Red de Radios Comunitarias y Software Libre.
Este proyecto no tiene ánimo de lucro, por tanto el uso de fragmentos de estas canciones no busca causar ningún daño a sus autores o interpretes (¡Somos sus fans!). reconocemos sus aporte a la cultura haciendo la correcta atribución de sus obras.
Gracias por sumar tu voluntad a este convite/minga/uramba si quieres ponerte en contacto con nosotras puedes escribir a NOISRADIO@GMAIL.COM
Convite nace en el 2019 con el apoyo de Internews y la Brooklyn Meeeting, y en el 2021 contó con fondos de digital defenders partnership.
Todos los créditos de este proyecto están compartidos con cada una de las personas que hicieron parte el acompañamiento y de las postales.