[2021-1] Clase 7
Hoy hablamos sobre “la lenta cancelación del futuro” un concepto del filósofo italiano Franco Bifo Berardi que el escritor y crítico británico Mark Fisher retoma en su libro “Los fantasmas de mi vida” de 2014.
Fisher conecta esta preocupación sobre el futuro con la música del SXXI y la “nostalgia formal” que se evidencia en ella.
También vimos el documental “Caminos en movimiento” de Diana Marcela Cuartas. Quienes no pudieron estar pueden verlo aquí y completar en este padlet las preguntas que están en la presentación.
NUEVO PROYECTO: RETO LO FI HIP HOP
Con los mismos grupos del podcast (para confirmar tu grupo clic aquí) trabajaremos en el Reto Lo Fi que consiste en crear una canción de género Lo Fi. Para desarrollar este trabajo tengan en cuenta:
Mirar el video de Jaime Altozano sobre “la nostalgia millenial”
En grupos:
Elegir un tema sobre el que van a hablar a través de la canción (un tema puede ser la nostalgia, la juventud, la migración, el amor, el miedo, la amistad, etc)
Elegir un fondo musical (la idea es que escojan una canción o un fondo musical ya existente y que le agreguen elementos que lo conviertan en un tema lo fi —> ver el video de Altozano les servirá para servir cuáles pueden ser esos elementos)
Escojan una o varias imágenes para el video (Recuerden revisar la estética Lo Fi, pueden usar imágenes de series o películas) y mezclen la imagen con la música.
Escriban un título para su canción.
Escriban una sinopsis o descripción corta
Fecha de entrega: 12 de abril. Ese día veremos los videos en clase y votaremos por el grupo ganador del reto.
RECUERDEN QUE TENEMOS PENDIENTE LA ENTREGA DEL AUDIORRETRATO
SOBRE EL AUDIORRETRATO:
Objetivo: realizar una pieza sonora corta que de cuenta de un ejercicio de autorrepresentación (mirar hacia adentro con profundidad) para compartir uno o varios aspectos del yo (de mi vida, de lo que pienso, de lo que me contradice, de lo que me gusta, de lo que creo que me define) a través de la voz, los sonidos del paisaje sonoro, sonidos de archivos (pueden ser tomados de videos caseros, por ejemplo) y la música.
Duración: mínimo 3 máximo 5 minutos.
Aspectos a evaluar: (clic aquí para ver la rúbrica)
Pistas conceptuales: a la hora de escribir el guion tengan en cuenta los elementos del sonido que hemos estudiado hasta ahora como el paisaje sonoro, la limpieza de oídos, la voz, la imaginación (objetos que hablan) y la escucha, para que a partir del reconocimiento de estos elementos y de sus propias experiencias sonoras desarrollen su audiorretrato.
Aviso: este parcial es el 20% de la nota final. La evaluación incluye todo el proceso desde el guion hasta la finalización.
Ejemplos: https://drive.google.com/drive/folders/1dLCPc9mi2PdU790RxRf6ARAMNhm3xNTz?usp=sharing
Guía para capturar y editar audios: https://view.genial.ly/5f3f2da9839ef80d8787e942/presentation-guiapararadialistascapturayediciondesonidos
FECHA DE ENTREGA:
PARA EL 22 DE MARZO
Para esta fecha debe estar editado y terminado.
Súbelo a la carpeta de clase: https://drive.google.com/drive/folders/1Gl5yFXgUwioXICcHidLJceIYNdDvoB7k?usp=sharing