La Cooperativa de Sonidos

lacooperativa.jpg

¡Este es un llamado cordial a todas las personas que andan con el oído atento!. Es una convocatoria y reto que se abre para que hagamos una cooperativa de sonidos. Durante el confinamiento, muchas de nuestras dinámicas cambiaron o se adaptaron al contexto de pandemia. Entre ellos están nuestros procesos y expresiones creativas. El arte y la comunicación son aliados para despertar la empatía, la solidaridad y ayudar al bienestar de todos, entonces es lógico que durante estos meses de restricciones para el contacto social, muchas de las expresiones que normalmente ocurren en salas de conciertos o a través de los grandes medios, se hayan convertido en ejercicios de cultura digital. 

En estos cuatro meses fueron varios los llamados en los que se resaltaba la necesidad de tener un espacio que, desde los sonidos propios de nuestra geografía, aportarán a los proyectos, no sólo de Noís, sino de todo aquel que como nosotras está usando el sonido como uno de sus elementos de creación: podcasters, músicos, radialistas, Dj’s y selektors, entre otros. Así que decidimos retomar este proyecto que se nos ocurrió en el año 2011.

La cooperativa de sonidos es un proyecto de NoísRadio, que busca asociar (sin mensualidad, ni créditos de libre inversión) a las personas que andan con el oído atento para construir un banco de sonidos que se relacionen con lugares y momentos específicos. El sonido es un bien común inevitable. Un elemento que construye entornos, crea recuerdos, dibuja paisajes y establece diferentes relaciones (emocionales, geográficas, visuales, políticas, creativas...) Por lo tanto, dentro de las dinámicas de la Cultura Libre, el compartir sonidos ha sido una de las prácticas más significativas para comunidades musicales, de artistas sonoros, de cartógrafos y radialistas.


Así que bienvenidos a la única cooperativa que está interesada en los sonidos que usted logre grabar, describir, dibujar o reproducir. 

¿Cuántas veces nos ha hecho falta el sonido del río Pance a las 2PM en domingo? ¿o el bichofue a las 10AM cantando en el barrio? ¿un repique de la marimba? ¿una tonada de una chirrimía? ¿un sample de salsa choke? ¿los sonidos de las calles en Baranquilla durante el pre carnaval?

Imagina

-Sí, allí donde estás acostado, te recuestas hacía un lado y el colchón ssshhhhuuuuiiiiii, tal vez giras un poco la cabeza y la almohada psssiiiiiiiiuuuuuu-

-Por la ventana entra el cantar de un pájaro, o tal vez el pregón de un vendedor ambulante: ¿el afilador? ¿la mazamorra? ¿los chontaduros?

<todos los sonidos caben> 

En Noís siempre nos ha gustado la colaboración y crear de manera colectiva así que no nos podíamos imaginar esto de otra manera.

Indicaciones para sumarse al reto:

Graba tus sonidos, efectos o música y compártelos con el mundo

Envía tus sonidos digitales a cooperativadesonidos@gmail.com

  • Asunto: Reto sonidos libres para mentes libres

  • Cuerpo del correo: en un párrafo o menos describe el audio que nos envías

  • Características del audio:

    • No hay límite de tiempo

    • Formato: wav o mp3.

    • Si vas a grabar un instrumento o una voz intenta hacerlo en un lugar sin ruido

    • Si vas a grabar en exteriores, ten cuidado con el viento. Intenta cubrir el micrófono o el celular con una espuma.

    • Puedes grabar con tu celular. Algunos celulares traen una grabadora de audio. También puedes descargar alguna en la app store.

    • Si quieres más consejos sobre aplicaciones y tips para grabar clic aquí

Los sonidos serán publicados en las cuentas de freesound.org de Noís Radio y archive.org de La Cooperativa de Sonidos bajo una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0.

Por favor ten en cuenta el código de conducta de La Cooperativa de Sonidos:

No aceptamos

1. Sonidos que refuercen opresión relacionada al género, identidad de género y su expresión, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, etnia, edad o religión (o falta de ella);

2. Imitar o hacer burla de los acentos o errores gramaticales.

3. Amenazas verbales o reclamos.

4. Sonidos o música sobre la cual no tengas los derechos patrimoniales. En otras palabras, si no es tuya o si no tienes la autorización del intérprete, compositor y quien tenga los derechos patrimoniales para que la obra entre a la Cooperativa bajo la licencia Creative Commons antes mencionada, no la podremos compartir.

¡Bienvenidas y bienllegadas a esta cooperativa de sonidos!