[2022-1] Clase 6: Teorías de la comunicación - más allá del paradigma cultural

Hoy hablamos sobre las teorías de la comunicación a partir de la propuesta que hace el teórico de la comunicación, Carlos Scolari, en su libro “Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva”.

Hablamos de 4 paradigmas y reconocimos que, hasta el momento, en esta clase, hemos estado hablando de uno en particular (el paradigma interpretativo-cultural) y es probable que de ahí no nos movamos mucho. Incluso ahora que vamos a empezar la unidad II.

Dejo aquí algo así como un resumen de las notas que quedaron en el tablero. Y este cuadro de Scolari que completa mucho más la información.
https://drive.google.com/file/d/1JlOQzlUNR_tS1P0oMu-dR6jukA20iVC1/view?usp=sharing


PARADIGMA INFORMACIONAL

Teoría de la información. Teoría matemática de la comunicación.

Dónde: EEUU

Cuándo: a finales de los años 40 del siglo XX.

Origen: ciencias de la computación.

Modelo: broadcasting. De pocos a muchos.











PARADIGMA CRÍTICO

Dónde: Escuela de Frankfurt (Alemania)

Cuándo: Años 20 y 30 del siglo XX.

Algunos representantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin.

Temas: Analizaron los medios de comunicación con la intención de "desmontar" las estructuras de dominación de la sociedad capitalista.

Referente: Pensamiento marxista (Medios de producción, materialismo histórico)









PARADIGMA EMPÍRICO -ANALÍTICO

Dónde: EEUU

Método: empírico- cuantitativo.

Hoy lo vemos en el análisis de datos.

Estudiaron los efectos de los medios.







INTERPRETATIVO- CULTURAL

Dónde y cuándo: Reino Unido años 70 y Latinoamérica años 80 del s. XX

Hace parte de los estudios culturales.

Estudian: desde la etnografía, las entrevistas en profundidad, temas como:

culturas marginales, culturas populares y se han "contaminado" de otras disciplinas como la antropología, la sociología, la filosofía, entre otras.

Algunos referentes: Jesús Martín-Barbero, Néstor García Canclini, Beatriz Sarlo.

Noís Radio