Noís Radio en la revista Papel de Colgadura
La Revista de la Universidad Icesi “Papel de Colgadura” dedicó su edición Nº19 al sonido. César Torres y María Juliana Soto, de Noís Radio, fueron invitados a escribir para este número. Con mucha alegría compartimos aquí sus textos y les invitamos a leer (con los oídos bien abiertos) toda la publicación.
César escribió el “Pequeño diario de una escuela de radio en la mitad del darién panameño” en el que cuenta la historia de la escuela de radio que junto a Yolanda Chois, Laura Cuéllar y June Lacka desarrollaron en el 2018:
La escuela de radio en el Darién panameño contó con un diseño y una preproducción en la que se pensaron las maneras más simples, pero a la vez eficaces de compartir los saberes tanto de partici-pantes como de tutores; no era una es-cuela en una sola vía, queríamos seguir la premisa de Bertolt Brecht, “el oyente debe de ser activo y convertirse en un productor”, y dice que la radio debe dejar de ser un aparato de difusión y conver-tirse en uno de verdadera comunicación.
Por su parte, Maria Juliana escribió “cuando la radio se ve. Ecos de Somos agua en el agua” un relato reflexivo sobre el proyecto “Somos agua en el agua” en el que teje un diálogo con algunos textos que Miguel Tejada había escrito sobre este performance.
Que la radio se convierta en un escenario más bien teatral implica, además de lo técnico, una exposición nuestra, corporal y visual, es decir, una exposición emocional frente a un público. Un público que además de oírnos, nos ve. O mejor, ha decidido ir a ver la radio que no es lo mismo que prenderla en la cocina o escucharla en el bus.
La revista completa se puede leer aquí.
También encuentran la separata “Oír, jugar, recrear”. La formación de la sensibilidad sonora.