Clase 14: sesgos y tecnologías

1) Cada uno toma un post it.

2) Vemos dos videos “The global disco: tecnologia y vigilancia” del Canal Soy Camara. Y “Reconocimiento facial” del proyecto Caravana Tech.

3) Responde de forma anónima ¿De qué manera podrías relacionar tu vida cotidiana con las preocupaciones que plantea tanto el documental Coded Bias como este corto? Piensa en situaciones en las que te has encontrado o en la que posiblemente te podrías encontrar en donde aparezcan estas tecnologías. Ejemplo: un aeropuerto, el sistema de transporte masivo, una manifestación, el sistema de salud, un estadio, la universidad, un laboratorio.

4) Deja tu papelito en la caja. Otro compañero(a) lo leerá.

5) Conversación abierta.

CONSTELACIÓN TEMÁTICA

Pérdida de la privacidad y exigencia de visibilidad (una dinámica que transforma incluso las lógicas laborales)

Violencia de género en entornos digitales (aquí quisiera que viéramos este capítulo de la serie The Big Bang Theory: https://www.youtube.com/watch?v=qsOEu43auKs) ) y leer un fragmento de este texto https://tourdelirio.medium.com/m%C3%A1s-all%C3%A1-del-gran-hermano-daae33c895b4 del investigador en temas de tecnología y privacidad, Juan Diego Castañeda.

¿Este es el espacio digital en el que podemos expresarnos, tener los trabajos del futuro, informarnos libremente?

REFFLEXIÓN FINAL

“Tener un rostro hace pensar en la posibilidad de no tenerlo” en Devenir Monstruos. Un proyecto de la profesora Lorena Marín G. y La Isla en Vela para el Museo La Tertulia. https://museolatertulia.com/devenir-monstruos/

Noís Radio