Trabajo final "unidad 2"

Es un trabajo individual o en parejas:

1. Tema: escoge alguno de los temas vistos en esta segunda unidad:

  • Sesgos y discriminación en tecnologías

  • Violencia de género en línea y la respuesta del feminismo

  • El entusiasmo y el mundo digital (precariedad laboral en la cultura red)

  • Cómo es el internet que habitamos (vigilancia y privacidad)

2. Elabora una publicación digital (en formato de folleto o fanzine) con la siguiente información:

  • Presentación del tema escogido (descripción del problema)

  • Incluye citas y datos de investigaciones sobre el tema que le den bases teóricas y empíricas a tu publicación.

  • Dentro del contenido de tu publicacion encuentra una forma de responder a estas preguntas:

    • ¿Qué relación hay entre este tema y la idea de que internet es también un espacio que habitamos y no solo una herramienta de comunicación?

    • ¿Por qué hablamos de internet como el "nuevo espacio público"? Responde en relación con el tema escogido.

    • ¿De qué manera este tema afecta (inquieta o cuestiona) tu relación con la tecnología?

  • Referencias bibliográficas.

3. Características formales de la publicación:

  • Título

  • Máximo 4 páginas.

  • Formato .pdf

  • Nombres de los integrantes del grupo

  • Uso de imágenes, memes, ilustraciones, iconos.

  • Créditos de los recursos que usen (citas e imágenes si tienen autor)

4. Presentación: prepara una presentación breve sobre tu trabajo para la clase final. En esta presentación podrás, además de mostrar tu publicación, contar el proceso creativo y conceptual que llevaste a cabo para la realización de este trabajo.

5. Criterios de evaluación (este parcial representa el 40% de la nota final)

  • Las tesis: si las ideas que se presentan son complejas y demuestran una lectura crítica.

  • La solidez argumentativa: si el desarrollo de las tesis es coherente y demuestra conexiones claras entre argumentos y referencias.

  • Estructura: si todas las partes de la publicación se desarrollan correctamente. No hay “hilos sueltos” o frases inconclusas.

  • Ortografía y puntuación: no tiene errores de ortografía, puntuación, ni de “tipeo”.

  • Reconocimiento a los autores: si hay un valor en las citas utilizadas (evitar el “citar por citar”) y si se hace una citación correcta.

  • El uso de recursos visuales: que sean pertinentes y le aporten a la publicación.

  • Presentación oral: la presentación oral es clara, dinámica y ayuda a comprender en profundidad el proceso creativo y conceptual que dio como resultado la publicación.

6. Fechas:

Entrega primera versión: 11 de mayo (para asesorías en clase)

Presentación final: 18 de mayo (presentación para el curso)

7. Ejemplos:

Genios de internet (Fundación Karisma) https://web.karisma.org.co/pagina-principal/que-hacemos/campanas/conviertete-en-genio-de-internet-renovado/

Que no quede huella (Varias autoras) https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/que-no-quede-huella.pdf

Por un ciberfeminismo radiofónico (ciberfemgt + cpr + radioslibres) https://www.radioslibres.net/ciberfem/media/fanzine-web.pdf

Andando en redes (Nois Radio + Ancestra) https://drive.google.com/file/d/19skmzQ9PUsBknT48GGVH3TH3cuNKEC0V/view

8. Referencias:

ASESORIAS 11 DE MAYO (Virtuales) Ese mismo día les envío el enlace a zoom por nuestro grupo de Whatsapp.

Los grupos los organizamos en la clase del miércoles 4 de mayo. Quedaron así:

Grupo 1: 10:00-10:30am

Dana R y Katalina L.

Dana G., Juan Felipe B. y Juan Sebastian Z.

Grupo 2: 10:30am - 11:00am

Luisa C, Juan Camilo S. y Daniela V.

Juan José R. y Miguel F.

Juan Esteban R.

Grupo 3: 11:00am - 11:30am

Nathalia R y Tania C.

Gabriela B y Luciana Ch.

Juan Sebastian O. e Isabella V.

Grupo 4: 11:30am - 12:00m

Valeria G. y María José B.

Alejandra D. y Juan David Q.

Miguel G. y Carlos L.

Grupo 5: 12:00 - 12: 30m

Cristian A. y Héctor S.

José Luis R. y Juan José V.

Luisa G. y Sebastian Q.

Grupo 6: 12:30 - 1:00 pm

Cristhofer D. y Juan Daniel C.

Daniel O.

Juan Pablo R.

Noís Radio