Módulo 4: Promoción y difusión

Contenidos de la Escuela de radio


 

¡Hemos regresado con correspondencia! Iniciamos el cuarto módulo de la Escuela de Radio por Correspondencia denominado "promoción y difusión".

 

Episodio 18: El Podcast

Hola ¡bienvenidas y bienvenidos al cuarto y último módulo de la Escuela de radio por correspondencia! Aquí vamos a explorar diferentes alternativas para la difusión de nuestras producciones radiofónicas, la idea es aprovechar las posibilidades de expansión que nos brindan las plataformas de Internet. En esta ocasión empezaremos con: El Podcast.


Episodio 19: Estrategias de difusión

Hola, bienvenidos y bienvenidas al episodio 19 de la escuela de radio, poco a poco nos acercamos al final. Pero antes vamos a explorar diferentes estrategias de difusión para nuestros podcasts y contenidos radiofónicos. Este episodio nos brindará trucos mágicos para que nuestras voces lleguen a más audiencias, pero también recordaremos la importancia de hacer radio en los espacios fuera de línea y análogos, donde compartimos con los oyentes mirándonos a los ojos. Disfrútenlo. Los escucharemos cuando llegue la próxima carta


Episodio 20: Herramientas de distribución y plataformas digitales.

Hemos aprendido que hacer radio o producir podcast para internet requiere muchas estrategias. Una muy importante tiene que ver con los usos novedosos de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para distribuir nuestros contenidos. Invitamos al periodista y profesor Luis Daniel Luengo a compartirnos sus experiencias en este mercado y le pedimos algunos consejos para el uso de estas herramientas y plataformas. Con este episodio damos cierre a nuestro proceso de formación a distancia Escuela de Radio por Correspondencia


Ejercicios

  • Si el proyecto radiofónico que estás produciendo va a difundirse como podcast, colabora con otras personas para diseñar la identidad gráfica de tu programa, o también explora plataformas de diseño en línea como Canva.com

  • Construye la estrategia de difusión más adecuada para tu proyecto radiofónico, experimenta y combina creando contenidos para cultivar tu audiencia.

  • Mientras elaboras la estrategia de financiación para tu proyecto radiofónico, responde algunas de estas preguntas sobre tu audiencia:

    • ¿A quiénes les interesaría tu producción radiofónica? (caracteriza tu audiencia)

    • ¿En cuáles canales, redes sociales o repositorios de audio tienes perfil para difundir tus contenidos? ¿Son los medios más utilizados por la audiencia que quieres alcanzar?

    • Es probable que conozcas gente que gestiona medios de comunicación, lidera organizaciones o tiene muchos seguidores en redes sociales, ¿estas personas podrían apoyar la difusión y/o financiación de tu producción radiofónica?

Si realizaste alguno de los ejercicios, compartelos con nosotros para que la comunidad pueda conocer tu trabajo.


Recursos adicionales

Descarga la cartilla que contiene toda la información de los módulos con sus respectivos ejercicios.

Noís Radio