Trabajo final
Características de este trabajo:
Durante las próximas clases (hasta que se termine el semestre) vamos a trabajar en la elaboración de una publicación digital (en formato folleto o fanzine) que tiene como objetivo comunicarle a los lectores cuáles han sido algunas de las reflexiones teóricas en torno a la comunicación en el mundo digital.
Trabajo en parejas
1. Tema: escojan alguno de los conceptos vistos durante todo el semestre
Mediaciones
Culturas mediáticas
Culturas híbridas
The game
La sociedad red
Cultura red
2. Escoge uno de los casos de la siguiente lista. Piensa en:
Relacionarlo con alguno de los conceptos teóricos vistos en clase.
Referenciarlo ampliamente (es decir, que existen varias fuentes en las que se puede encontrar información sobre el caso)
LISTA DE CASOS:
La problemática que se presenta en el documental Coded bias: https://www.youtube.com/watch?v=xy8iVg7shjI
El escándalo de Cambridge Analytica: https://www.derechosdigitales.org/11978/cambridge-analytica-el-proximo-escandalo-esta-a-la-vuelta-de-la-esquina/?utm_source=canva&utm_medium=iframely
Los tiktokers del Darien, la selva más peligrosa del mundo: https://cerosetenta.uniandes.edu.co/los-tiktokers-del-darien-la-selva-mas-peligrosa-del-mundo/
2. Elabora un texto con:
Descripción del concepto teórico escogido (qué significa, qué autor/es lo han trabajado, qué aporte hace a los estudios en comunicación)
Presentación del tema escogido (descripción corta del caso y justificación de su relevancia)
Incluye citas y datos de investigaciones sobre el caso que le den bases teóricas y empíricas a tu publicación. Es decir, debes encontrar varias fuentes que hablen del caso.
Dentro del contenido de tu publicación responde a estas preguntas:
¿Qué relación hay entre el caso escogido y el concepto teórico vistos en clase?
¿De qué manera este tema afecta (inquieta o cuestiona) tu relación con la tecnología?
Incluye las referencias bibliográficas que tengan lugar.
3. Características formales de la publicación:
Título
Máximo 4 páginas.
Extensión del texto: mínimo 1000 y máximo 1200 palabras.
Formato .pdf
Nombres de los integrantes del grupo
Uso de imágenes, memes, ilustraciones, iconos.
Créditos de los recursos que usen (citas e imágenes si tienen autor)
5. Criterios de evaluación (este parcial representa el 40% de la nota final)
Las tesis: si las ideas que se presentan son complejas y demuestran una lectura crítica.
La solidez argumentativa: si el desarrollo de las tesis es coherente y demuestra conexiones claras entre argumentos y referencias.
Estructura: si todas las partes de la publicación se desarrollan correctamente. No hay “hilos sueltos” o frases inconclusas.
Ortografía y puntuación: no tiene errores de ortografía, puntuación, ni de “tipeo”.
Reconocimiento a los autores: si hay un valor en las citas utilizadas (evitar el “citar por citar”) y si se hace una citación correcta.
El uso de recursos visuales: que sean pertinentes y le aporten a la publicación.
6. Fechas:
19/abril: Se plantea la consigna del trabajo en clase.
26/abril: Entrega 1: concepto y caso (escribe la justificación de por qué escogiste tu concepto y caso en este padlet: https://padlet.com/enjulianas/plan-de-escritura-le6ewp14dwlabo4y )
3/mayo: Entrega 2: Plan de escritura (previa visita al centro leo) se discute con otros pares en clase.
10/mayo: Entrega 3: Primer borrador del texto: al azar, leeremos algunos textos en voz alta en clase. Retroalimentación colectiva. (25% de la nota final) Este día tendremos una visita que trabajará con nosotros la forma de citar, traer referencias y aplicar el formato APA. TRAER COMPUTADORES.
17/mayo: Evento del proyecto Detox Information Project.
24/mayo: Asesoría en diseño con la profesora Mariana Calderón. Entrega de notas parcial 2. Acá están las notas: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PbRjCtth5dhoE7LES_wbTTaq-OJfRkpfe137BaTiM5k/edit#gid=402129945
7/junio: Entrega final: sube tu trabajo a esta carpeta https://drive.google.com/drive/folders/1ryOPI1o_wh7HvUxv2SIGzgunss3woIL5?usp=sharing y prepárate muy bien para la presentación de tu trabajo en el marco del evento “Pantalla” (prepara un “pitch” en el Laboratorio de Oralidad Bla Bla Lab) La idea es que puedas contar sobre el caso que investigaste y explicar las relaciones que encontraste cuando lo analizaste con base en los conceptos teóricos. (30% de la nota final) Hora: 2pm Salón: 204E.
7. Ejemplos de folletos o fanzines:
Genios de internet (Fundación Karisma) https://web.karisma.org.co/pagina-principal__trashed/que-hacemos/campanas/conviertete-en-genio-de-internet-renovado/
Que no quede huella (Varias autoras) https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/que-no-quede-huella.pdf
Por un ciberfeminismo radiofónico (ciberfemgt + cpr + radioslibres) https://www.radioslibres.net/ciberfem/media/fanzine-web.pdf
Andando en redes (Nois Radio + Ancestra) https://drive.google.com/file/d/19skmzQ9PUsBknT48GGVH3TH3cuNKEC0V/view