[2020-2] Clase 11: periodismo, nuevos formatos y agendas digitales.

Hoy tuvimos como invitada a la politóloga, periodista y docente María Paula Martínez. Conversamos sobre periodismo y pandemia, crítica de medios, periodismo comunitario e independiente, podcast y muchos otros temas que nos generan inquietudes e ideas sobre el oficio de periodismo y los ecosistemas de medios en los que se desarrolla la comunicación hoy.

EN EL BLOG:

“Leernos: una forma comunitaria de aprender” (Aquí pueden encontrar los ensayos destacados)

PARA LA PRÓXIMA CLASE:

  • Propuesta: Quienes quieran proponer un tema de análisis (así como hicimos con “El regreso de la telenovelas ya transmitidas a los horarios prime time”) EN UN PÁRRAFO describan el fenómeno/problema/pregunta que les gustaría que analizáramos en el segundo parcial. Ténganlo listo para compartirlo con el grupo.

    La condición:

    1. Debe estar relacionado con los temas que hemos visto en esta segunda unidad: la sociedad red (Castells), The game (Baricco), los problemas contemporáneos de internet: la privacidad, los algoritmos y su relación con dinámicas de discriminación o exclusión (The Social Dilemma, el trabajo de Joy Buolamwini)

  • Lectura: Primer capítulo del libro Hipermediaciones de Carlos Scolari.

    PDF: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/Hipermediaciones-Carlos-Scolari-Cap1.pdf

    ¿Cómo vamos a leer?

    • Abajo encuentran mi propuesta de división del texto. Solo hago esto para que los que no alcancen a leerse todo el capítulo (que es lo ideal) puedan concentrarse al menos en una parte del texto.

    • La lectura es individual. Los grupos son solo un tema de división de las páginas.

    • Identifiquen una o varias ideas principales y estén listos para contarlas al grupo.

    • La próxima clase todas y todos van a tener que prender la cámara y hablar al menos una vez.

    • Intenten leerse todo el capítulo. Sean como el cocodrilo.

  • Grupo 1 (pág 31 a la 43) “Teoría y comunicación frente al fantasma digital” + “1.1 Hablar las teorías de la comunicación” .

    A. NATHALIA

    A. SANTIAGO

    B. JUAN C.

    C. DEYNER A.

    C. KATHERINE

    C. ISABELLA

    LL. FERNANDA

    N. ISABELLA

  • Grupo 2 (pág 43 a la 60) “1. 2 ¿Una mirada comunicacional?”

    O. JUAN ESTEBAN.

    P. LAURA X.

    P. MARIANA

    Q. SANTIAGO

    R. ANGELA

    R. MARIA C. 

    R. PAULA A.

  • Grupo 3 (pág 22 a 28 y de la 60 a la 68) “Introducción Des-haciendo teorías” + “1.3 La mirada transdisciplinaria: ¿un mito posmoderno?”

    R. LAUREN S.

    R. MAYRA A.

    S. HARRY S.

    S. JOHAN S.

    S. MAIRA A.

    T. SOFIA

    V. CARLOS D.

    Z. NATHALIA

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